Esta ruta bordea los pies de la sierra de Tejeda es una ruta semi-acuática, aunque muy cortita, lo bueno es que así podemos disfrutar más tiempo de un agradable baño. También podemos visitar el nacimiento de este corto río que se esconde en plena Sierra Tejeda.
Localizado en el municipio de Istán, el Charco del Canalón es una espectacular garganta formada por el Río Verde, que está cruzada por una canaleta cuyas aguas forman un salto de agua sobre el río. Es un enclave de gran belleza y cuenta con pozas para el baño.
Una ruta familiar muy corta, pero con entornos muy bonitos, masificado los fines de semana por su Área Recreativa, la Ermita, Cueva del Agua y Adelfal a 4,5 km de la localidad de Bedmar.
El río Monachil en su tramo final, antes de llegar al pueblo, ha excavado a lo largo de los años una impresionante cerrada en la majestuosa roca caliza que configuran las últimas estribaciones de Sierra Nevada.
Los Cahorros, así se llama la cerrada, es una atracción turística muy famosa en la provincia, que permite caminar, en el fondo de la misma, por un tortuoso recorrido, con puentes colgantes, cuevas y estrechos pasos abrigados por los imponentes muros de roca que miran hacia el cielo.
Cascada del río Dílar:Esta ruta es ideal para disfrutar de un paisaje fresco y delicioso, especialmente en verano. Discurre junto al río, desde el área recreativa hasta la cascada, y ofrece vistas de los Atalayones de Dílar y la Boca de la Pescá. Es importante tener precaución al cruzar el río por los vados, ya que el caudal puede ser considerable en primavera.