La cavidad está situada en el municipio gaditano de Villaluenga del Rosario, en el corazón del Parque Natural de Grazalema. Se sitúa en una zona conocida como los Llamos de los Navazos en la Sierra del Caillo, a unos 1200 m. de altitud. El acceso más corto -aproximadamente un kilómetro-, aunque el de mayor desnivel a salvar –unos 350 m.- es un sendero que parte de la zona de acampada conocida como Cintillo y Aguas Nuevas, situado a unos tres kilómetros de Villaluenga en dirección a Grazalema.
Desde aquí habremos de subir una fuerte pendiente, siguiendo un sendero marcado, para superar un par de puertos, el segundo de los cuales da paso al Llano de los Navazos, donde se encuentra la cavidad. En el llano existen otras dos cavidades, que al igual que la CES-1, funcionan de sumideros: la Sima Pilón y el Navazo Chico.
La cavidad se forma a favor de una amplia fractura por la que discurre el Arroyo del Caillo, presenta un desarrollo muy activo excepto en su zona media donde aparece la amplia Sala Maria.
La sima alcanza la profundidad máxima en un gran sifón terminal en la cota de –146 metros, y un desarrollo total de 750 metros.
vistas nocturnas del pueblo desde el mirador
la primera parte del recorrido por encinas y bastante desnivel
ultimo paseo por los llanos de los navazos
paso de los meandrosla sala maría
pozos que hay que atravesar mojándonos
No hay comentarios:
Publicar un comentario