Este blog está pensado para compartir las fotos que hago en mis salidas por las montañas de la provincia de Málaga y sus alrededores. Me he inspirado mucho en los estupendos blogs y webs de otros aficionados a la montaña,aquí dejo ahora mi aportación.Nos vemos en las montañas.

domingo, 25 de septiembre de 2022

Acequia de la Solana

Guéjar sierra, acequia la solana, Molino del coto, presa del coto.


 La ruta de hoy es una de las mas bonitas que se pueden realizar, siendo una ruta muy poco conocida y acompañados en casi todo momento del sonido del agua. El colorido de la ruta es espectacular y las vista inimaginables. Nos acompañan en el camino desde la Higuera al moral, también el castaño, roble, cerezo, encinas e innumerables arboles frutales de las huertas.








miércoles, 21 de septiembre de 2022

Cueva del Agua Archidona


 En el término municipal de Archidona, se ubica el paraje de Huertas el Rio, Lomas el Yesar. En él encontramos la Cueva del Agua, una cavidad excavada en yesos que tiene una red activa, por donde circula el agua, que termina en un sifón, y una red fósil por donde ya no transcurre el agua.

Dentro de la cueva es fácil encontrar numerosas formaciones propias de este tipo de cavidades como moonmilk, huellas de escorrentía, además de cantos incrustados en la pared de minerales pesados con contenido metalífero.







martes, 20 de septiembre de 2022

Río Padrón


 El río Padrón nace en el barranco conformado por Peñas Blancas y Cerro del Majuelo, localizado dentro de las Sierras Bermeja y Real, y desemboca cerca de la Punta del Castor, en el término municipal de Estepona.







jueves, 8 de septiembre de 2022

río frio jaen


 Los Cañones del río Eliche son un espacio situado entre los municipios de Jaén y Los Villares. Se trata de un encajamiento del río que durante más de dos kilómetros ha generado un gran cañón sobre materiales a base de sustratos de calizas, margas y margocalizas. Este fantástico espacio de abruptas paredes de más de doscientos metros de altura en algunos casos, fuertes pendientes por encima del 70% en casi todo su recorrido y un difícil acceso, alberga una rica variedad tanto vegetal como animal.

                                                                    inicio de la ruta
                                                   cañón de dificil progresion
                                            cascadas parte superior del río
                                       camino no apto para los que tengan vertigo
                                                                    zona tunel
                                      presa antes de subir a ver la cascada principal
 

río patamalara

 


Bonita ruta por el río Patamalara, poco transitada a pesar de su belleza en cascadas, saltos de agua y vistas. Se encuentra en la carretera que va de Torrox a Cómpeta






jueves, 1 de septiembre de 2022

sima soldado


 Conocida también con el nombre de Capuchina I, se localiza en el flanco este de la Sierra de la Camorra, en término municipal de Mollina. Se caracteriza por una sucesión de verticales y corredores dentro de una gran fractura que conforme gana en profundidad aumentan sus dimensiones. A más de 100 metros de profundidad se encuentran espectaculares formaciones yesíferas. Antes del último pozo explorado y tras rebasar un paso estrecho, se abre una galería excavada en yeso.

La actividad de espeleología requiere de conocimientos, equipos y permisos especiales, por lo que solo debe practicarse cuando se dispone de estas capacidades y recursos, siempre en compañía de personas cualificadas, y respetando escrupulosamente el frágil entorno que se visita.