Este blog está pensado para compartir las fotos que hago en mis salidas por las montañas de la provincia de Málaga y sus alrededores. Me he inspirado mucho en los estupendos blogs y webs de otros aficionados a la montaña,aquí dejo ahora mi aportación.Nos vemos en las montañas.

domingo, 30 de enero de 2022

Comarca de Guadix

Escapada de fin de semana por la comarca de Guadix y sus alrededores ,primero visitamos

el pueblo de Purullena dónde visitamos una tienda de alfarería típica de la zona y luego su

casa museo, una cueva de enormes dimensiones con tres plantas y super decoradas con utensilios

de la época de nuestros abuelos y con un mirador dónde se ve Sierra Nevada de fondo.

En éste mismo pueblo visitamos los miradores Badlands de Purullena y las cárcavas de Marchal y

cerca en el pueblo de Beas de Guadix el mirador del Fin del Mundo,donde no recomiendo subir

en coche por lo estrecha y empinada subida dónde no caben dos vehiculos a la vez.

Otra visita obligada es ver Guadix, su centro histórico y el barrio de cuevas con sus miradores.

Esa misma tarde decidimos ir a ver la nieve en el Puerto de la Ragua, dónde días anteriores había

caído una gran nevada, no sin antes pasar por el pueblo de la Calahorra para ver su castillo.

Otra zona que recorrimos al día siguiente fué el desierto de Gorafe y sus monumentos megaliticos

con unas vistas impresionantes del desierto de los coloraos y cómo no, visitar la acequia del toril

con sus aguas termales.

Nosotros nos alojamos en Cuevas la Granja en Benalúa, sitio ideal para esta ruta de fin de semana.

Museo casa cueva de la Inmaculada en Purullena
                                                             mirador  Badlands
                                                                    desierto de Gorafe
                                                              Puerto de la Ragua
                                                                    mirador de Guadix

lunes, 24 de enero de 2022

ruta sendero tajo de la U

El sendero Tajo de la “U” se encuentra en la vertiente oeste del “Boquete de Ventas de Zafarraya” en la Sierra de la Umbría de los Buenos.

Para subir a este sendero partimos desde el mirador del Boquete y comenzamos la subida por la falda de la sierra zigzagueando hasta llegar primero a un pequeño mirador llamado “El Pradillo”, desde donde podemos observar el polje de Zafarraya, los pueblos que este alberga (Rincón de los Reina, El Almendral y Zafarraya), Sierra Gorda y Sierra Nevada.
Si seguimos el sendero, perfectamente balizado, por la vertiente norte, podemos contemplar el Llano de Zafarraya y toda la sierra de Loja y llegar al siguiente mirador llamado “Tajo de la U” situado en la cresta de la Umbría de los Buenos en el límite de las provincias entre Granada y Málaga. Desde aquí podremos divisar toda la Axarquía malagueña, el pantano de la Viñuela, el mar Mediterráneo, el poniente granadino, Sierra Tejeda, Sierra Nevada, la comarca de Alhama e incluso las montañas de Marruecos en días despejados.
Unos metros más abajo se encuentra la cueva Oreá, una abertura excavada en la roca de forma natural y a la que podemos acceder rodeando el mirador por la derecha o bajando este a la izquierda.
La longitud total de este sendero es alrededor de unos 3 kms. y una altura a salvar de 300 m.