Este blog está pensado para compartir las fotos que hago en mis salidas por las montañas de la provincia de Málaga y sus alrededores. Me he inspirado mucho en los estupendos blogs y webs de otros aficionados a la montaña,aquí dejo ahora mi aportación.Nos vemos en las montañas.

lunes, 24 de enero de 2022

ruta sendero tajo de la U

El sendero Tajo de la “U” se encuentra en la vertiente oeste del “Boquete de Ventas de Zafarraya” en la Sierra de la Umbría de los Buenos.

Para subir a este sendero partimos desde el mirador del Boquete y comenzamos la subida por la falda de la sierra zigzagueando hasta llegar primero a un pequeño mirador llamado “El Pradillo”, desde donde podemos observar el polje de Zafarraya, los pueblos que este alberga (Rincón de los Reina, El Almendral y Zafarraya), Sierra Gorda y Sierra Nevada.
Si seguimos el sendero, perfectamente balizado, por la vertiente norte, podemos contemplar el Llano de Zafarraya y toda la sierra de Loja y llegar al siguiente mirador llamado “Tajo de la U” situado en la cresta de la Umbría de los Buenos en el límite de las provincias entre Granada y Málaga. Desde aquí podremos divisar toda la Axarquía malagueña, el pantano de la Viñuela, el mar Mediterráneo, el poniente granadino, Sierra Tejeda, Sierra Nevada, la comarca de Alhama e incluso las montañas de Marruecos en días despejados.
Unos metros más abajo se encuentra la cueva Oreá, una abertura excavada en la roca de forma natural y a la que podemos acceder rodeando el mirador por la derecha o bajando este a la izquierda.
La longitud total de este sendero es alrededor de unos 3 kms. y una altura a salvar de 300 m.